Se acerca nuestra fiesta enmascarada y seguro que algunos de vosotros (incluso a quien tenéis al teclado) estamos pensando qué ponernos para el día 9. Desde la sección y usuario Cabaret Fashion, estrenada en este post, y con la intención de asesorar y dar ideas de vestuario para las fiestas e ir actualizando el blog con noticias relacionadas con la moda alternativa de las temáticas que nos incumben (Steampunk, Dark Cabaret & Circus, Lolita, Dolly kei, Recreación histórica…) hoy hablamos de máscaras.
Máscaras: Lo más seguro es que término “máscara” nos haga pensar en Venecia. Capital de los Carnavales, destacamos sus máscaras (y antifaces) de filigranas doradas y brocados, con plumas y pasamanerías. Aunque la variedad estilísitca las máscaras , es libre y muy amplia: Personajes de la Comedia del Arte (Arlequin, Medico de la peste, Colombina, Bauta o Il Casanova) inspiraciones temáticas: animales, naturaleza, dioses (Viento, sol, luna, Baco…), la música, el teatro Noh japonés, etc…
Actualmente en Barcelona existen varias tiendas de máscaras. Nuestra recomendación de calidad es Arlequí Màscares. Esta tienda vende productos artesanos. Podéis encontrar máscaras terminadas a partir de los 20 euros hasta lo que uno quiera gastarse. Aunque nuestra recomendación para los más hábiles es comprar una base blanca original y pintar y decorar al gusto. Sus bases cuestan aproximadamente 12€.
Vale mucho la pena que echéis un ojo a su catalogo online, ni que sea para coger ideas y el que sea hábil hacerla a partir de una máscara simple blanca de tiendas como Party Fiesta o Menkes, o los propios “chinos”. También tienen máscaras venecianas que no están nada mal y tienen varias tiendas en Barcelona.
Do it yourself: Qué mejor manera de completar un buen look, con algo echo a porpósito para el. Para aquel que se ponga manos a la obra con la pintura y el modelado de algo único, le recomendamos:
Si quiere dar volúmenes sobre una máscara o antifaz simple, le recomendamos el uso de masilla, (que puede encontrar en cualquier tienda de pinturas o bellas artes y es un material muy barato), un barnizado, o algo de silicona caliente para fijarlo, y una capa de pintura uniforme (blanca o negra o del color base de nuestro resultado final) a todo el conjunto antes de colorearlo a gusto, que siempre ayuda a mantener la creación de una sola pieza. La pintura más recomendable es el acrílico.
La típica máscara de papel maché también es una buena opción, y aún más económica. Se puede usar también una base económica y modelar con la mezcla de cola blanca y papel higiénico y de periódico.
Print yourself: No es tan profesional, pero también es bonito y divertido. Varias webs ofrecen máscaras para imprimir en cartulina con diseños muy originales, abarrocados y vintage que pueden dar un toque muy circense a nuestro look. Usualmente son de pago, aunque relativamente baratas. Si no, siempre nos queda buscar una imagen en alta calidad de la que nos guste el rostro y adaptarlo a máscara.
Algunos de estos sitios son:
Papermasks Pinterest
Halloween Costumes Vintage Photos Flickr
Aunque no nos tomemos el término máscara tan literalmente. Todo lo que cubra el rostro es válido en esta fiesta…
Encajes: Si en el siglo XVIII se hacía, ¿Porqué no recuperarlo? Cubrir los ojos delicadamente con un encaje es una solución muy romántica. No os preocupeis por la visión, si el encaje es con agujeros relativamente grandes, se ve de fábula.
Velos: El efecto de un velo sobre el rotro de una mujer siempre es impactante. Simplemente sobre el pelo, o usando algún sombrero como soporte del velo, o alguna corona de flores, incluso. Las telas idoneas son las gasas transparentes y las telas de encaje .En los Encantes de Barcelona muy posiblemente encontrareis telas muy baratas (de ½·€ metro. O si no tenemos tiendas como Ribas y Casals con telas a todos los precios y una interesante sección de ofertas. Recomendamos si no, buscar una tienda de retales en tu barrio, que usualmente hay joyas a precios muy bajos. (Recomendamos “Teixits i Retalls C/Floridablanca 97)
Parches: Un concepto interesante que cubre uno de nuestros ojos. Puede ser muy estético e interesante, utilizar parche (pirata o lo que sea, de una tienda de disfraces cualquiera) como base para abarrocarnos el rostro.
Maquillaje: Si nada de esto te convence, tu propio rostro es tu mejor máscara. Hay muchos materiales de cosmética que puden ayudarte a dibujar tu propia máscara sobre tu rostro. Purpurinas, delineadores, maquillaje de colores, paletas de sombras, etc. Puedes improvisar cualquier idea o siempre te queda transportar alguna máscara que hayas visto y te guste en tu propio rostro.