Archive for the "Review" Category

Finalmente tenemos aquí el nuevo LP de Curtis Eller’s American Circus “Poison Melody”. Es sorpendente como muchos artistas pierden parte de su esencia y gracia a lo largo de los años y en el caso de Eller sea, una vez más, una reafirmación más de principios introduciéndonos de nuevo en su América secreta, aunque no necesariamente desconocida. Aunque bien es cierto que algunas referencias a nosotros, europeos, se nos pueden escapar.

La portada, una vez más, corre a cargo de la ilustradora y esposa Jamie B. Wolcott con su reconocible estilo. Como lo es también el estido del bueno de Curtis. Que jamás decepciona.

“A Poison Melody” es la nueva melodía venenosa que nos trae el músico de Detroit que una vez más nos introduce dentro de ese sur secreto sur. Este comienza con “Radiation Poison”, que nos traslada al pánico nuclear originado por el presidente Truman al lanzar las famosas bombas de Hiroshima y Nagasaki y todo lo que vino a continuación y que, desgraciadamente, aún vivimos. “No Soap Radio” nos introduce al asqueo y desazón de ese sur secreto (Término acuñado por David Eugene Edwards con el tercer álbum de 16 Horsepower)  al que nos referimos, porque bien sabemos que si ha habido un tiroteo y aparece en televisión, posiblemente es que haya sucedido en Texas. La dulce melodía es la “Poison Melody” es la tercera pista del álbum, una melodía envenenada que crece y crece. “Union Hall” destila mordacidad sobre el concepto que se tiene sobre la americanidad.

La lenta y desnuda “These Birds” nos hace de puente con la segunda parte del álbum. Esta comienza con el “Pay The Band”, con una influencia bluesy más que marcada y paseándonos por la historia reciente, recordando la década de 1930s. “Lenny Bruce” nos habla de la pérdida, la ausencia y la necesidad. Enlaza con una versión de uno de los padres de la canción protesta y el folk moderno, Pete Seeger”, con el “Waist Deep in The Big Muddy”, famosa canción censurada y uno de los mayores himnos contra la guerra del Vietnam.

Dos pistas ahermanadas le siguen, “Before The Riot”, que dura menos de un minuto y que enlaza automáticamente con “After The Riot”, con más incorrección política que en anteriores pistas y de nuevo ironizando sobre ciertos ideales de vida. El álbum de Eller crece sin estridencias, de forma lógica. Lo que nos da una bien seleccionada tracklist, que crece y decrece y lentamente se funde con una excelente “No Words to Choose”. Un excelente y emotivo final.

Pese a el cambio de instrumentación, pese al reconocible y constante banjo de Eller, y la adhesión de nuevos instrumentos, el estilo de Curtis Eller y su American Circus está siempre presente. El estilo no desaparece. Siempre sabes que estás en la buena dirección.  Si aún no conocéis la obra de Curtis es un buen momento para ello, y bien podéis comenzar con éste álbum. Podéis haceros con él en su Bandcamp aquí.

Cabaret de Medianoche

Review: ¡Ay, Carmela!

Posted by: Xavi Queroin General, Review
30
Oct

fotoaycarmela2015

Hace veintinueve años nadie hablaba de memoria histórica como ahora, de hecho ahora tampoco hablamos de ella, insinúamos algo y únicamente nos dicen que hurgamos en heridas que así jamás se curarán, pero las fosas comunes siguen llenas de cadáveres sin nombre, las calles mantienen y se perpetúan con nombres de falangistas y militares que jamás conocieron el campo de batalla y que ejercieron una enorme represión a lo largo de cuarenta años.

Es por eso que hoy más que nunca hay que reivindicar el “¡Ay, Carmela!” de Sanchis Sinisterra y que hasta el próximo 8 de Noviembre en el Almería Teatre de Barcelona, en dónde vemos a dos perdedores cómo se enfrentan a ellos mismos y a su propio destino, sus convicciones y cómo la guerra nos deshumaniza y desdibuja, cómo nos extermina a balazos y cómo extermina nuestra voluntad a base de represión, reprobación y culpabilidad.

Dos cómicos errantes y de rumbo errático: “Carmela y Paulino, variedades a lo fino”, tal y cómo ellos mismos se presentan, que se adentran en la España de la guerra civil buscando algo de cobijo y un lugar en dónde actuar y acaban introduciéndose en Belchite, símbolo junto a Gernika de los desastres de la guerra, y siendo capturados por las tropas nacionales son obligados a actuar ante las tropas franquistas en una función muy especial…

La gente del Almería Teatre repite este montaje que tanto éxito cosechó hace algunas temporadas por un tiempo más que limitado en su pequeña sala de Gràcia. Un espectáculo más que recomendado para aquellos que quieren recordar, aquellos que quieren conocer y aquellos que no quieren olvidar.

Cabaret de Medianoche

Word-inferno-this-packed-funeral

Sexto álbum de la banda de punk cabaret de Brooklyn “The World/Inferno Friendship Society”, una vez más se aproximan a nosotros con un más difícil todavía con un nuevo álbum conceptual “This Packed Funeral”. Si en anteriores ocasiones recorrimos la república de Weimar, los extraños tratos mafiosos de las bandas de New Jersey y otros delirios de épocas pasadas y mejores.

En menos de 40 minutos, y siguiendo la línea conceptual de sus últimos álbumes, nos llevarán al velatorio y retrospectiva de una fictícia estrella del punk en el que se atrernarán escenas y géneros en sus canciones, y es que, como siempre, los World/Inferno hacen gala de su virtuosismo llevándonos desde el sonido de las brass bands de Nueva Orleans, la música balcánica y el swing, llevando incluso a su líder, Jack Terricloth, se atreve a hacerse un crooner del punk-rock cabaretero. Donde los músicos de cámara se darán la mano con los punks. Como siempre un álbum completo que sorprenderá a nuevos y que saciará la sed de nueva música a los admiradores de esta formación.

Cabaret de Medianoche

Review: Abney Park – Nomad

Posted by: Xavi Queroin General, Música, Review
1
Mar

Abney_Park_-_Nomad

Éste recién finalizado año 2014 nos ha traído un regalo caído del cielo: “Nomad“, el nuevo álbum de Abney Park, en el que nuevamente el capitán Robert Brown nos lleva de nuevo de expedición a exóticos lugares junto a su tripulación a bordo de su aeronave Isabella.

Éste es el segundo que publica Abney Park a lo largo de este año, pues a mediados de año nos trajo el doble álbum en directo “Live At The End Of Days” en el que podíamos escuchar una recopilación de sus éxitos en vivo.

Abney Park en esta nueva entrega nos vuelven a demostrar su destreza como músicos en sus composiciones entretejiendo preciosas melodías en sus canciones, y además demostrando su amplia versatilidad, pues en este álbum se añaden a sus sonoridades mandolinas, djembes, secciones de vientos y cualquier instrumento exótico y nómada mundo steampunk que llevan años confeccionando a lo largo de sus canciones y novelas.

Destacamos la pieza que abre el álbum “Tribal Nomad” en donde demuestran como siempre su fuerza y contundencia y su capacidad para hilar diversas melodías en una misma canción y que el tejido armónico sea apabullante, la siguiente canción “Born At The Wrong Time” es una canción el que la mayoría de personas que tienen un gusto adquirido por la historia y/o el steampunk se pueden sentir identificadas, en “Whole Life Crisis“, que es una canción plenamente en la línea habitual de Abney descubrimos cómo buen letrista puede ser el capitán Robert y su destreza con el verbo, filosofía de vida y se adecúa a la perfección al leitmotiv principal de “Nomad“.

Le siguen temas como “Two Elixirs“, “Pitty The Free Man“, “On The Fringe” y “Escape The Ground“, la introductoria “Stranger Then Anything You Could Have Possibly Imagined” que nos lleva al nuevo gran éxito de la banda “The Casbah“, un exótico y arábigo tango aderezado con la dureza de las guitarras de Abney Park, secuencias programas y el sonido del bandoneón.

No podemos evitar notar un respingo de emoción al escuchar la errante “Night Train from Saint Petersburg”, al encontrar parte del recorrido de la anterior gira europea de Abney Park entre sus versos y principalmente por la mención a la ciudad de Barcelona en varias ocasiones así como el directo que organizamos Cabaret de Medianoche.

En una recta final del álbum ya nos encontramos con “I’m Glad I Lost You” del que saboreamos innumerables melodías de cuerdas superpuestas y brillando por encima de estas una preciosa mandolina, después “Special“, “Give ‘Em What For” para finalizarla con “Clockwork Heart“, que pone la guinda final a éste álbum de Abney Park, manteniendo el listón tan alto como con sus anteriores entregas, descubriéndonos un poco más de su vasto universo de creación y haciéndonos soñar otra vez que estamos al margen de toda ley humana a bordo de nuestra aeronave.

Cabaret de Medianoche

Review: Unwoman – Circling

Posted by: Xavi Queroin General, Música, Review
25
Gen

unwoman-circling

Desde San Francisco nos llega el undécimo álbum de Unwoman "Circling", posiblemente el álbum más personal del proyecto unipersonal de Erica Mulkey que fusiona atmosférica música electrónica con su voz y cello.

"Circling" (En círculos/dando vueltas) es el título escogido para éste nuevo álbum que irónicamente es el álbum más sólido de su carrera y en el que encontramos una mayor cohesión de sonidos y canciones que Unwoman evoca en compañía de su cello y bases programadas.

El álbum comienza con una "Flowering Vines" que nos habitúa a las nuevas sonoridades que Unwoman nos sugiere, mucho más gélidas y melancólicas, "Specimen" es la pieza más marcadamente electrónica del álbum así cómo -posiblemente- la más rítmica del compacto.

La amarga nana "Lullaby" nos introduce en nuestra canción preferida de Circling "Silence", totalmente espectral y con referencias a la malograda poetisa estadounidense Silvia Plath. En quinta posición del tracklist está la espectacular "I Could Have Killed the King" ó "Interwinted", una canción de amor y desamor que nos crea desazón.

Volvemos a encontrar una referencia literaria en el título de "The Sirens of Titan", esta vez siendo Kurt Vonnegut protagonista, la canción "Civilized" que le sigue contiene espectaculares versos como estos "If only we could live on hunger / If only we could be sustained by being desired / It wouldn’t be such a tragedy / That you’re so goddamn civilized", y es seguida por "With All of My Intelligence", que nuevamente nos llena de desazón en su brillantez.

"In Pinks and Golds" es posiblemente la pieza más desubicada del álbum, porque podemos encontrarla plenamente sincera a la par que plenamente irónica, y nos recuerda mucho a canciones de la formación de Cello-rock "Rasputina".

En una recta final nos topamos "Beauty Over Industry", "Long, Long Shadows" en donde los pizzicatos del cello de Erica y su voz multiplicada en innumerables ocasiones nos es suficiente.

Tras "Bred for the Bounty" tenemos a "The Treacherous Sea" una pieza corta y espectral que precede a "Nightmares" en el que muchos pueden sentirse identificados. El álbum concluye con otra espectacular canción como es "Hunger", que se funde poco a poco hasta en nuestro paladar auditivo para convertirse en la nueva obra maestra de Unwoman, que una vez más se ha superado y que a diferencia de su título -deambular- "en círculos", es un álbum claro, bien definido y posiblemente las mejores composiciones jamás realizadas por Mulkey, ¡Un 10!

Cabaret de Medianoche

flordenitelcabaret

En el año 1992, tras cuatro años de éxito ininterrumpido gracias a “Mar i Cel”, la compañía catalana Dagoll Dagom quiso repetir su éxito con un musical mucho más ambicioso y espectacular que el anterior con su nuevo musical: “Flor de Nit”.

Un musical que nos narraba la historia la vida de Rosa, una trabajadora textil que viéndose despedida tras una revuelta obrera debe verse obligada a trabajar como cupletista en un cabaret de la Avenida del Paral·lel barcelonés, el “Flor de Nit”.

Para tratar de repetir el éxito de “Mar i Cel” contaron nuevamente con el compositor Albert Guinovart que realizó una partitura basada en los cuplés de la década de 1920 y 1930 y el libreto del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, célebre principalmente por sus novelas del investigador privado Pepe Carvalho con el que recorrió la Barcelona pre y post-olímpica con su afinado y amargo sentido del humor hasta su muerte en Bangkok en el año 2003, y que era un amante de la historia barcelonesa así de cómo de todo el panorama escénico de entreguerras y de la dictadura.

Desafortunadamente y pese a que todas las quinielas daban como vencedor el nuevo montaje de Dagoll Dagom fue recibido de forma desigual y en ocasiones éste fue definido como un musical con fuerte olor a naftalina para la sociedad barcelonesa de aquel 1992 que había dejado atrás ya los tiempos de la segunda república y del nada llorado franquismo.

No ha sido hasta ya de vuelta el siglo XXI, en pleno 2014 cuando una compañía de teatro se ha decidido volver a repetir un montaje del musical más incomprendido de los Dagoll. Así pues y gracias al esfuerzo de los Gataro y su Almería Teatre tenemos de nuevo “Flor de Nit” en la cartelera barcelonesa, en un montaje mucho más austero y oscuro que el original, que hizo uso de toda la artificiosidad de la que se disponía en aquel entonces. La gran compañía que originariamente la representó en el año 1992 se ha visto recortada únicamente a ocho intérpretes y a únicamente tres músicos la grandiosa orquesta de antaño. Un recorte que aunque pueda parecer drástico es justo el necesario para convertir “Flor de Nit” en “Flor de Nit: El cabaret”.

Un montaje de corte expresionista y elegante que con los oportunos recortes vuelve a contarnos la vida de Rosa, que no sólo se ve forzada a trabajar en un cabaret como método de subsistencia, sino que además se ve involucrada en las diferentes revueltas obreras y dictaduras de aquellos años hasta llegar a la fatídica guerra civil.

Los recortes y fusión de personajes funcionan a la perfección, así como el reajuste de viejos diálogos y tramas quitándole ese olor a naftalina del que se vio acusada entonces y dejándonos un nuevo y elegante espectáculo que hará las delicias de los amantes del cabaret y los musicales y que además se encuentra en las últimas semanas de representación.

Podéis haceros con las entradas en la web del teatro aquí.

Cabaret de Medianoche

eliaugust-aheartachesuite

Reemprendemos nuestra sección de reviews con el nuevo EP de Eli August & The Abandoned Buildings “A Heartache Suite”, que vuelven con su chamber pop de inspiración steampunk y decimonónica.

El EP comienza con la bonita, corta e instrumental “Overture” de cerca de dos minutos que se enlaza con “Altough You’re Gone“, mucho más eléctrica y rockera, aunque marcadamente nostálgica, aderezada unos coros potentes e interludios de cello.

Holy Ghost” nos recuerda, con una melodía más desentendida y amable así como su sección de vientos, a las canciones de los escoceses “Belle & Sebastian”, fácilmente podría ser una canción más del “Dear Catastrophe Waitress” sólo que con algo más de mala baba

eliaugustband

En cuarta posición del tracklist tenemos a “Slow Start“, posiblemente la canción más old-timey y rápida del tracklist. La más divertida y fácilmente bailable de toda la referencia.

Y llegados a la última canción, la arrebatadora “Wrought“, de la reconocemos facilmente el leitmotiv musical de la obertura, aunque esta vez, mucho más intenso y eléctrico en un constante crescendo que finaliza fundiéndose en las últimas notas. Es además reseñable la aparición de la mandolina en la canción

Como todo buen EP, éste nos sabe a poco y requerimos de más y nuevas canciones de Eli August. Esperamos que sea pronto y tenga una continuación en un larga duración, mientras tanto deberemos esperar con éste buen sabor de boca.

Cabaret de Medianoche

congressbarcelona2014

A veces nos damos cuenta de cuan difícil es perseguir un sueño y conseguirlo, pero estamos muy contentos de que unos amigos lo hayan podido conseguir.

Ayer domingo concluyó en Barcelona el primer "Congress for Curious People" que organizaban los amigos de Kriminal Kabarett en compañía de la galería de arte ADA y bajo el auspicio de sus creadores en Nueva York en el 2010. A lo largo de cinco días se visitaron los lugares más eclécticos y extraños de Barcelona, conociendo poco a poco una historia ignorada por muchos: Desde la pornografía del siglo XIX, las peripecias y duelos de Casanova en las calles de Barcelona, la Gràcia espiritista y los refugios antiaéreos de la embajada de la Unión soviética durante nuestra guerra civil. Todo esto aderezado con una mascarada en uno de los lugares más interesantes de Barcelona: El atelier de la muerte negra.

Una increíble colección de eventos de los que fuimos partícipes en estos últimos días y que ha acaparado la atención de los medios, tanto que ya se habla de una segunda edición. ¡Bravo por vosotros, chicos! Os mereceis todo lo bueno y más.

Cabaret de Medianoche

hollywood_cover

Diseño de portada de Jaime B. Wolcott

El bigotudo banjista Curtis Eller nos ha hecho llegar el tercer álbum de Curtis Eller’s American Circus "How to Make It in Hollywood" y nos ha hecho muy felices. Siempre es agradecido e interesante recibir nuevas reseñas discográficas y más si son tan interesantes como esta propuesta de música Americana como la de Eller y su banda.

El álbum contiene la premisa y advertencia de que éste álbum no contiene guitarras, y es que realmente no le hace falta contenerlas, eso sí, tendremos una buena ración de órganos Hammond, acordeones y banjo, sobretodo mucho banjo.

El álbum se abre con el "Old Time Religion" con una impregnación sureña y unos coros muy Motown que serán la tónica habitual de los cerca de cuarenta minutos de duración del LP. Impregnado de perdedores y predicadores que constantemente se encomiendan a Dios a la desesperada recorriendo vías del tren y carreteras.

En segunda instancia tenemos el tema "1929", una irónica despedida al año 1928 y saludo al 1929, un mejor año que llegará y que muchos de nosotros nos deberíamos sentir identificados, aunque no sabemos si temiendo que ya dijimos adiós a éste 1928 y 1929 o que aún nos espera una caída mayor que la que sufrió el mundo en 1929.

"Butcherman" tiene un ritmo adecuado y dista mucho de la versión que realizó en el año 2012, esta vez en una versión mucho más bailable. Otra canción bailable es la que le sigue a continuación "Battlefield Amputation". Una de las canciones más reseñables y divertidas canciones de éste "How to Make It in Hollywood".

curtiseller_photo

Foto de Alex Maness

En el ecuador del álbum encontramos la preciosa "Three More Minutes with Elvis" y una rústica y ruda "The Heart That Forgave Richard Nixon".

"If You’re Looking For a Loser", una preciosa e íntima canción que nos habla nuevamente de perdedores y como en el rostro de una persona podemos identificar al general confederado que perdió la guerra civil norteamericana Robert E. Lee o a Sonny Liston, el invícto boxeador que fue derrotado por el novel púgil Cassius Clay al que después sucedió su leyenda.

La descriptiva "Moses in the Bulrushes" nos introduce nuevamente en una América sórdida y rural y comienza la recta final del álbum, que es seguida por "Busby Berkeley Funeral" con una cadencia y ritmo de un funeral de Nueva Orleans nos describe un funeral perfecto, tal como el podría dirigir el coreógrafo y director Busby Berkeley, célebre en los años treinta y cuarenta por dirigir las coreografías de la serie de películas "Goldiggers", "The Wizard of Oz" ó "Annie Get Your Gun". Una canción onírico-funeraria en donde se mencionan a Marlene Dietrich, Carmen Miranda y viejas estrellas de cine de la época dorada de Hollywood.

El álbum se funde con la voz y banjo de Eller en "Thunder & Beehives" que nos dice adiós y nos deja un muy buen sabor de boca.

Como una montaña rusa de folk, unas veces preciosista y otras rudo, uno, al final de la escucha se pregunta: ¿Y porqué debería haber guitarras si éste álbum ya lo tiene todo? Es más, ¿Quién las echa de menos?

Si tenéis oportunidad de viajar, entre los meses de Marzo y Abril Curtis Eller y su American Circus estarán haciendo gira por Reino Unido.

Cabaret de Medianoche

unwoman-lemniscateuncoveredvol2

Si en al año 2011 recibimos con entusiasmo el Uncovered Vol. 1, dos años después, Erica Mulkey vuelve a sorprendernos con un nuevo álbum de versiones para Unwoman "Lemniscate: Uncovered Vol. 2", en el que podemos escuchar versiones de los más variopintas desde el estillo cello-rock y darkwave que Mulkey nos tiene acostumbrados.

El álbum se inicia con el "Kids" de los MGMT, el que fue un hit rompepistas hará un par o tres de años, sigue siendo un curioso rompepistas a base de cello y la voz de Erica con un curioso resultado, siguiendo la línea de pop sintético y curioso resultado, le sigue la canción de "Destroy Everything You Touch" de los de Liverpool Ladytron. "Heavy In Your Arms" de Florence & The Machine también merece una especial mención.

De los franceses CocoRoise encontramos la versión del tema "Werewolf" e incluso el que fu el hit noventero de 4 Non Blondes "What’s Up". Tras ello una suite de dos hits rompepistas de la escena gótica bajo la particular óptica de Unwoman y que siguen siendo dos hits como el "Temple of Love" de The Sisters of Mercy y el "Love Will Tears Us Apart" de Joy Division.

La más que reconocible línea rítmica de "Seven Nation Army" de los White Stripes se cuela rápidamente en nuestros oídos a base de certeros golpes ejecutados en el cello de Mulkey para dejar paso a "Ampersand", una de las canciones estrella del álbum debut de Amanda Palmer "Who Killed Amanda Palmer?". La célebre canción, gracias a la cinematografía, de Q Lazarus "Goodbye Horses" también tiene un espacio en este álbum de versiones, con una especial mención al trabajo de estudio para mezclar, una y otra vez, la voz de Mulkey hasta conseguir una más que efectista y adecuada versión.

La más sorprendente versión que encontraremos, eso sí, es la que dedica Unwoman a la banda de Jerome Reuter "Rome" con "L’assasin", tan vibrante y emotiva como la original, le sigue otro clásico rompepistas de la escena gótica "A Forest" de The Cure, con una contundente línea de cello y una voz espectral, tal y como se merece este clásico que, a su vez, se enlaza de otro clásico espectral como el "In Power We Entrust The Love Advocated" de Dead Can Dance antes de introducirse de lleno en las músicas folklóricas y mediterráneas.

En la recta final encontramos a "This Must Be the Place (Naive Melody)", una versión de los Talking Heads que únicamente un buen fan de la New Wave reconocerá y apreciará. "How it Ends" de DeVotchka, canción que muchos reconocerán porque formaba parte de la película "Little Miss Sunshine" cierra el álbum de Unwoman. Un buen e interesante álbum de versiones mucho más allá de los multiples tributos a cuarteto de cuerda que desde hace años copan las recopilaciones de versiones. ¡Un bravo para Erica Mulkey! ¡Larga vida a Unwoman!

Cabaret de Medianoche