Inauguramos una nueva categoría en el Cabaret de Medianoche, el
Quiz5, semanalmente ofreceremos una entrevista de cinco preguntas a un artista de marcada tendencia retro, retrofuturista y/o cabaretera. Comenzamos con Viveka Goyanes, cabeza pensante de el proyecto Amoelbarroco.
Viveka Goyanes // Amoelbarroco // Brummella Brumaria
Arte+moda en Amoelbarroco
1ª. ¿Cual ha sido tu trayectoria hasta nuestro encuentro?
Resumidamente, en lo que vida profesional se refiere, tras terminar mi formación en arte y diseño y alternar trabajos como profesora o dependienta con el desarrollo de mis proyectos, allá por el 2009 comencé a trabajar más específicamente en la versión de Amoelbarroco que existe a día de hoy. En el 2009 y 2010 creé varias colecciones de moda e imágenes -casi siempre con la ayuda queridos colaboradores, en lo que a fotografía se refiere- que recibieron un primer premio nacional de diseño en el 2010; este mismo año comencé a plantearme el darle una vuelta de tuerca más al tema y a experimentar con otro tipo de ideas y piezas, a finales de año se me concedió un premio de escultura en Salamanca, ciudad en la que actualmente resido, y a partir de ahí he estado tratando de redefinir el proyecto y darle forma, pero parece que la tarea nunca termina. Podéis echar un ojo a mi portfolio para ver resultados escogidos de todas estas pesquisas.
2ª. ¿Qué es lo que te gusta hacer?
Sobre todo idear indumentaria desde un punto de vista artístico e incluirla dentro de un discurso personal en el que llevo años trabajando y que se ha ido metamorfoseando con el tiempo. Me interesa la indumentaria, el cuerpo como soporte y el mundo de la vanidad porque están directamente relacionados con lo efímero, lo perecedero…la muerte, una de nuestras esencias básicas y a la vez con el artificio y la tendencia del ser humano sensible a la belleza, a intentar buscar lo hermoso que hay en cada uno y manifestarlo, en parte, de forma externa. No podría pensar en moda de otra manera -al menos hasta ahora-, mis diseños como pieza pueden resultar un tanto clásicos, pero no podría entenderlos sin este contexto en que me gusta encajarlos.
3ª. ¿Qué cogerías del pasado para traer al presente?
Ahora mismo se me ocurren un par cosas que bien podrían relacionarse: el llevar una vida más tranquila, menos agresiva, el ir más despacio y la elegancia de los diseños de hace un siglo, por ejemplo. No sé si muchos tenemos mitificado el pasado, pero da la sensación de que se ha perdido el cuidado hacia los detalles en general, el poder tener un momento para pararse a observar ciertas cosas y disfrutarlas, da la sensación de que en nuestro tiempo no hay tregua, todo va muy rápido, la destrucción va muy rápido, las personas apenas tienen tiempo libre y nuestro mundo está dominado por las grandes empresas y mandatarios corruptos -bueno, esto pertenece a la historia universal, más bien-, es apocalíptico. Traería del pasado el ir más despacio, el poder trabajar tranquilamente y de forma verdaderamente productiva o al menos el que hubiese opción de hacerlo y que la gente pudiese tener acceso, por ejemplo, a productos de una mejor calidad y más bellos. Me da la sensación de que seríamos más felices, aunque no sé si ésta es una visión excesivamente romántica o ingenua.
4ª. ¿A qué artista del pasado te hubiese gustado conocer?
En realidad me gustaría conocer a muchos, pero si tengo que elegir, me quedaría con Mariano Fortuny y Madrazo, es mi modelo ideal de artista, además de haber sido un español afincado en Venecia; esta ciudad y sus avatares históricos también constituyen un punto de referencia total para mí, una obsesión, casi. Fue una persona tremendamente polifacética con un talento extraordinario, capaz de aportar cantidad de material interesante en su momento; desde inventos escenográficos o experimentos fotográficos a la creación de un estilo único y eterno en cuanto a diseño de moda o estampados y tejidos, todo esto producido sin entrar de lleno en las tendencias de su época, siempre manteniendo un estilo muy personal con una fuerte influencia orientalista, pasada por su filtro. Proust hace una representación magnífica de los diseños en Fortuny a lo largo de En busca del tiempo perdido e influyó en otros grandes su época. Pero él sería uno entre muchos, ¡me gustaría haber conocido a tantos de mis referentes!
5ª. ¿Qué planes de futuro tienes?
Lo más inmediato será el estreno vía internet de una nueva creación devídeo con una estética bastante contemporánea y en tono irónico, muy pronto estará colgado. También estoy trabajando en una nueva colección conmucha influencia de las primeras décadas del siglo XX, que es posible que tarde en ver la luz, pero espero hacerla visible de cara al otoño, como tarde. Dentro de mis planes de futuro también se encuentra el hacer un curso específico de vestuario para cine y teatro, ya que son mundos que me interesan mucho, además creo que siempre he trabajado con una concepción muy teatral de la indumentaria. Por otra parte, me guardo en la manga un par de proyectos de mayor envergadura que, espero, también salgan adelante este año, pero prefiero reservármelos por ahora.
Cabaret de Medianoche