Archive for the "Personal" Category

quadern203steampunk

Hace unos meses recibí un encargo especial, que era hacer un artículo sobre el steampunk en una de las revistas culturales más relevantes de la cultura catalana: "Quadern de les idees, les arts i les lletres", y ya finalmente lo tenemos aquí. Es el nº203 y podéis adquirirlo en las librerías Laie o pidiéndola en la web de la propia revista aquí.

Xavi / Cabaret de Medianoche

Ciutat morta

Posted by: Xavi Queroin General, Off Topic, Personal
20
gen.

He revisitado una vez más el polémico documental "Ciutat morta", en el que nos habla de un sonado caso de negligencia jurídica, corrupción policial y torturas que aconteció entre los años 2006 y 2010 en la ciudad de Barcelona y que acabó saldándose con la muerte por suicidio de la madrileña Patricia Heras en el 2010 por haber sido acusada falsamente de tentativa de homicidio y dejar a un policia en estado vegetativo durante los altercados del 4F, en el que unos "okupas" la emprendieron contra un grupo de policías.

¿Que qué fue el 4F?

Durante años, en la calle Sant Pere més baix de Barcelona albergó un teatro de titularidad pública que era usado para realizar fiestas ilegales con el beneplácito y/o pasividad del consistorio municipal, ¿El porqué de todo esto? Para hacer posible que viejos arrendatarios y otros ciudadanos del barrio de Sant Pere y la Ribera abandonasen sus casas o accediesen a ser recolocados en pisos de protección oficial lejos de los "okupas" que a diario les martirizaban con sus fiestas hasta altas horas de la madrugada… O al menos eso es lo que decía la versión oficial, la versión no-oficial nos dice, además, que éste teatro era propiedad del ayuntamiento de Barcelona y que querían echar a ls vecinos de toda la vida de la zona a fin de rehabilitar edificios y convertirlos en espaciosos lofts para que turistas adinerados y gente con posibles (económicos) disfrutase de la -pija y- bohemia barcelona sin temer por gente tan vulgar como normal.

Durante el desalojo de éste teatro, el Palau Alós, en el que los agentes de seguridad fueron indebidamente equipados, recibieron todo tipo de pedradas y -lamentablemente- lanzaron macetas, una de estas macetas impactó sobre la cabeza de un guardia urbano que acabó dejándolo en estado vegetativo.

Y ahí fue cuando Patricia Heras, que estaba en el hospital porque había caído de la bicicleta y se había hecho daño, y otras personas de estética "antisistema" fueron detenidas y torturadas porque un policia quedó en estado vegetativo debido a una fractura en la base del cráneo. Los responsables: "Un hatajo de antisistemas". Eso fue la gota que colmó el vaso para ellos, pues detuvieron de forma aleatoria a diferentes personas de estética "alternativa"/"antisistema"/"marginal". Gente -potencialmente- peligrosa, por lo que parece. Si alguien está a cierta hora en un hospital con cierta estética es un renglón torcido de Dios o al menos un buen cabeza de turco. Así no habrá que investigar de más y todos estaremos más tranquilos sabiendo que la ciudad en la que vivimos y -para nuestra desventura- amamos, sea algo más homogénea y menos característica, y sobretodo y lo más importante, mucho más "limpia y segura".

Ciutat morta

Desde entonces, son muchos los que han alzado la voz por la mala práxis por parte de la guardia urbana y jueces, porque eso quiere decir que cualquier estética "fuera de lo común" o -moderadamente- alternativa que adopte cualquier persona la hace candidata a ser, cuanto menos, de terrorista genocida. Así pues, vemos que esto es una medida represiva más a añadir al listado de libertades recortadas. Pues ahora hasta parece delito vestirse de forma "diferente" y adoptar una estética que al agente medio no le guste.

Durante años escuché consejos de familiares de "No te vistas así, que te va a pasar algo". Curiosamente me ha pasado en diferentes ocasiones de que valientes salvapatrias decidieron emprenderla conmigo a base de puntapiés al grito de "¡Viva España!" y "Heil Hitler!", gracias a los puntapiés que me propinaron supongo que fueron capaces de salvar el país e hicieron de éste un lugar más cómodo en donde vivir. Asumo que las torturas ejercidas por estos cerdos devolvió la movilidad al agente en estado vegetativo. Lástima que en ambos casos erraron el objetivo, los pelados de mierda que en reiteradas ocasiones me han partido la boca no han salvado su país de la bajeza moral ni de la miseria porque a) Las cosas no se arreglan dando coces b) Menos aún si es a la persona equivocada que lo único que ha hecho ha sido toparse con salvajes. En la acepción de salvajes podemos encontrar de la misma manera a estos policías que a los que me agredieron en innumerables ocasiones porque sí. Debo añadir que la estética gótica en mi caso es un punto en común. Supongo que también soy, a óptica de algunos, un antisistema. Además, ¿Quién soy yo para contradecir a aquellos que se toman la justícia por su mano? ¿Acaso alguien normal que no tiene nada que ver con la enajenación mental de muchos? ¿Un antisistema, quizá?

Pues quizá sí que sea un antisistema, sólo que es una cosa que me he ido dando cuenta con el paso del tiempo. Al ver que esta sistema, que teóricamente está concebido para que todos tengamos la misma igualdad de oportunidades y seamos iguales ante la justícia sea una falacia que ya no hay nadie quién se crea. Sobretodo en lo que se refiere en la presunción de inocencia, que ha sido el leitmotiv de que existan denuncias por torturas y que una persona haya muerto.

Me sorprende cuando veo como ciertos periodistas y opinólogos se rasgan las vestiduras acerca de la presunción de inocencia de Iñaki Urdangarín y la infanta, así como de otros políticos y gestores públicos a los que han pillado con las manos en la masa y aún así apelan a la justicia para que nadie vulnere su honor. Obviando el hecho de que ellos mismos ya han vulnerado su honor actuando despóticamente y vanagloriándose de ello una y mil veces. Curiosamente como los 5 minutos que censuró el juez durante el pase de "Ciutat morta" en el C33, que no la propia CCMV catalana, unos cinco minutos censurados en el que veíamos un interrogatorio de asuntos internos de la policia que avergonzaba y recriminaba el falso testimonio del jefe de informadores de la guardia urbana y aunque le instaron a dimitir, posteriormente recibió una medalla al mérito policial.

Mientras escribía estas líneas me he enterado de cómo excarcelaban bajo fianza de 200,000€ a Bárcenas, cómo la causa de atropello de Esperanza Aguirre era archivada así como también era nuevamente archivada la causa del 4-F y cómo Sílvia Villullas, amiga de Patrícia Heras y una de las personas que aparece en el documental "Ciutat morta" era despedida en su primer día de trabajo en la empresa "Segur Ibérica"…

¿Realmente somos antisistema o es que el sistema está en contra de nosotros? Porque entonces, señores, no están equivocados. Somos antisistema y estamos en contra del suyo, corrupto y desalmado del que ya no queremos saber nada.

Ciutat Postmortem

El impacto de la aparición hace dos años de éste documental y la aparición en la televisión pública es real, porque todos podemos sentirnos identificados con la historia real que nos cuenta. No únicamente porque en cualquier momento pueden vulnerar nuestros derechos sin despeinarse en pos de mantener una descabellada teoría que hace quedar al consistorio municipal y a la guardia urbana cómo a los buenos y a cualquier nota discordante de su armonía como a los malos.

A título personal me siento identificado como "gótico", como lo llevo siendo desde hace más de quince años y sufriendo en innumerables ocasiones agresiones, insultos y comentarios jocosos de ciudadanos de a pie tan válidos como yo. En ninguno de estos casos he tenido el respaldo de ningún agente de la ley, por mucho que estos estuviesen ahí delante luciendo placa y porra.

También me siento identificado a título personal como alguien que organiza eventos en donde la estética es -habitualmente- extrema o simplemente extraña. Puedo imaginar los comentarios jocosos y ofensivos que habrán recibido amigos y conocidos yendo a mis eventos en metro, tren o por la calle y sé cómo de mala es la gente para negarse a comprender que no todo el mundo es cómo ellos y que su opinión nos importa una mierda, la misma mierda que debería importarles a ellos la estética que unos u otros adquieran. Estamos en un país libre, ¿No?

Bueno, supongo que sólo para ofender y marginar a aquel quién se expresa de forma diferente.

Xavi

midnightexpress_opt

El expreso de medianoche ya no tendrá como estación la sala Barts Club de Barcelona. Hace escasos minutos nos lo han comunicado y nosotros no podemos más que pasar de largo y buscar un nuevos pasajeros y estaciones que visitar. Gracias por todo y hasta pronto 🙂

Cabaret de Medianoche

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se abrieron las puertas y fue cuando comenzó la locura, ¡Vino tantísima gente! Jamás hubiese imaginado que nuestro poder de convocatoria era tan y tan grande. Tantas caras conocidas, tantas por conocer, tantos rostros reencontrados…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La edad media del evento fue totalmente transversal, pues fueron muchos padres los que conducieron a sus hijos por el mal camino del steampunk, ¡No sabéis qué buen trabajo estáis haciendo!

En la convención hubo todo tipo de actividades, incluso un pequeño taller de baile decimonónico.

Y las máquinas de Ferroluar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hubieron conferencias variadas y conciertos, aquí arriba tenemos a Marcus hablándonos sobre su idea de la Eurosteamcon y el inesperado (O quizá no tanto) que ha logrado obtener.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Prueba del éxito es esta imagen de la vista general que tenemos aquí del evento a las seis de la tarde.

Aquí tenéis algunos vídeos del concierto de "The Freak Fandango Orchestra", ¡Fue espectacular!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero todo lo bueno se acaba, y a las 21.00h comenzamos a echar al cierre. Todo nuestro esfuerzo mereció la pena si os hicimos felices durante la Eurosteamcon, era turno de recoger, meter todo en sus cajas y abandonar la Estació.

Luego, los más noctámbulos, se acercaron hasta el Minusa a bailar un rato con el Cabaret de Medianoche. Danzamos y cantamos hasta la madrugada, fuimos felices y disfrutamos de la Eurosteamcon… Gracias a todos los que vinistéis, a todos los que expusisteis o trabajastéis en ella. Sois una parte más de este gran engranaje que es el steampunk, ¡Hasta el año que viene!

Xavier Quero/Cabaret de Medianoche

21.00h, acabamos de cargar los últimos elementos escenográficos, mientras un coche viaja de Madame Chocolat a la Estació del nord, el camión va de un lado a otro de la ciudad, nosotros vamos en un coche repleto de elementos variados y el equipo de sonido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando llegamos a la Estació nos encontramos ya al equipo de organizadores y voluntarios entregados en el proceso de montaje. Durante estas dos primeras horas se comenzaron a montar los displays que acogerían la exposición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por ahí también andaban visitantes ilustres, como es el caso de Marcus Rauchfuß, autor del blog Daily Steampunk e impulsor de la Eurosteamcom, que andaba deambulando por los diferentes grupos de trabajo de la convención.

En el vídeo vemos unos últimos momentos de calma antes de que llegase la tempestad. A las 23.30h salimos del recinto y sabíamos que a las 07.00 debíamos estar ahí. Acabar de delimitar los espacios, recibir a los expositores y estar listos para las 11.00h, hora en que se abrirían las puertas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la siguiente mañana acabamos de delimitar los espacios de todos los expositores, poner cada uno en su sitio y confiar en todos para que supiesen estar en el momento indicado y en el lugar adecuado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Poco antes de las 08.00h ya comenzaron a llegar los primeros stands así como el fantástico carrusel de Fábula Mobile, las creaciones de Ferroluar y los colaboradores. Todo iba rodado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Faltaban pocos minutos para la hora final, reparamos en la actividad de la calle y nos dimos de la cantidad de gente que estaba esperando en la puerta. Un primer momento de pánico antes del momento definitivo. Las 11.00h de la mañana, hora de abrir puertas y ponernos a prueba…

Sigue en el siguiente post…

Crónica de la EuroSteamCon, parte I

Posted by: Xavi Queroin General, Personal
2
oct.

Son un montón de sensaciones las que se apiñan en mi interior después del fin de la EuroSteamCon de Barcelona. Me gustaría encontrar las palabras adecuada para el amalgama de sentimientos y sensaciones que albergo en mi interior, pero considero que aunque conociese todas las palabras del lenguajes, estas igualmente se quedarían cortas al tratar de describir la experiencia que ha sido esta locura que entre muchos hemos gestado.

A lo largo de este post, marcadamente personal, relataré la experiencia que ha sido la locura de esta última semana.

El lunes comenzó con la emisión #62 del Cabaret de Medianoche. Dediqué la hora semanal del programa a hablar de la programación, eventos y música que podríamos ver y escuchar durante la convención.





&nbsp

El miércoles, junto a Madame Madeleine fuimos a los estudios de Ràdio 4 en donde nos entrevistó Chema Carrasco en su programa Àrea Link, en donde nos trataron más que bien y ya tenían muy claro de qué iba el steampunk y de qué íbamos a hablar.

El jueves fue un día que muchos nos lo tomamos para descansar, en prevención de lo que iba a ser el viernes y el sábado. ¡Una auténtica locura!

El viernes, ya de mañana, nos reunimos en Madame Chocolat para ir a los estudios de Tv3 y participar en el programa “Els matins”, en donde pude conocer a Sergi Custom Graphics, artífice de la moto eléctrica steampunk Electroxoc, al canario Alby y a la mallorquina María Rosa.

matinsdetv3

Una vez ya en Tv3, nos introducimos en el plató del programa en donde nos habían preparado un display a base de muebles de época y cortinas para que nos sintiésemos cómodos. En poco más de quince minutos nos despacharon, el tiempo televisivo es oro. Pero nos sentimos muy reconfortados por la gente de la cadena.

Al poco volvimos a Barcelona, comimos velozmente y ahí comenzó ya el verdadero periplo de la ESC, pues a las 16.00h había que estar con el camión en el primer punto de partida: “El Costurero Real” en donde recogimos maniquíes, decoración y props. Recogimos también material de otros talleres y casas, entre los que se cuentan “La cámara del alquimista” y la “Factoría Goggles”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paralelamente y desde “Madame Chocolat” fueron llegando a lo largo de la semana y durante ese día, la exposición de props, neveras para la tetería, los muebles que decorarían el escenario y la mesa que usarían muchos de los expositores. Desde ahí se organizaron las primeras expediciones a la Estació del nord. Podíamos entrar a partir de las 21.00h y teníamos dos horas y media para dejar preparado todo, ¿Lo conseguiríamos?

Sigue en el próximo post…