missmousiebestlaidplans

Si hace unos Valerie Vaudevie, más conocida como Miss Mousie & The Rigamarole, nos sorprendió con su primer EP "Songs for Serenaders", ahora vuelve a la carga con su eclético primer larga duración "Best Laid Plans". Y es que no hay otra palabra que pueda definir mejor la variedad de estilos, influencias y sonoridades que Miss Mousie es capaz de evocar en un único álbum. En éste, además, encontramos canciones que ya aparecieron en su anterior EP como "Trimmed & Burning", "Pasadena" ó "You’re my Sunshine".

Comenzamos con una perfecta canción "Dumpsters & Divebars", seguida de "Trimmed & Burning" mucho más ruidista que la original y con acompañamientos de violín y sierra musical, dos constantes en éste álbum. "The Freilach" es una pieza de inspiración judía inspirada, posiblemente, en las bandas de freilach, músicos judios itinerantes que suelen actuar en bodas y eventos religiosos.

"20,000 Leagues Under the Sea (The Anglerfish)" es una curiosa pieza de spoken word aderezada con música experimental, instrumentos de juguete y hip-hop, la siguiente pista, "Taint no sin", también le sigue en estilo tanto de experimental, como de hip-hop como de spoken word.

"You’re My Sunshine" es la melodía infantil que ya apareció en su anterior EP, pero ahora aún más oscura y con un mayor acompañamiento musical. La perfecta canción de "Pasadena" que también apareció en "Songs for Serenaders", mucho más brillante y que destaca especialmente al ser una luz en medio de un álbum experimental y en ocasiones, muy oscuro. "Pearly Everlasting" es otra pieza instrumental, esta vez inspirada en las flores típicas de América y Asia perlas nacaradas.

En una recta final del álbum nos encontramos con una asombrosa reinterpretación de una de las cántigas de Santa María de Alfonso X el sabio, "Contig.Salterello" en el que Valerie nos sorprende cantando en gallego del siglo XIII. Después encontramos la deconstrucción a base de sonidos extraños, sierra musical, instrumentos de juguete y kazoos del "We’ll Meet Again", canción que se hizo popular durante la Segunda guerra mundial al ser cantada por los soldados británicos con la esperanza de volver a casa y encontrarse con sus amadas. "Imperial Violet" también está aderezada de sonidos, relojes de cuerda e instrumentos juguetes y algo más de experimentación sonora. En "Fandango" volvemos a sonidos de acordeones, violines y el folk en una interesante pieza instrumental.

"Coney Island" nos devuelve a la grandeza de lo que fue aquella región neoyorkina a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, repleta de parques de atracciones y circos. Cerrando el álbum "It was in the month of January", una pieza casi totalmente a capella en donde Valerie demuestra sus aptitudes vocales y el álbum poco a poco va desapareciendo dejándonos con las ganas de más y más.

Aunque podamos temer que "Best Laid Plans" sea un álbum de difícíl escucha y para oídos poco acostumbrados, Miss Mousie nos sorprende con un álbum repleto de eclecticismo en donde todo es perfectamente coherente dentro de la presumida incoherencia estilística y al que fácilmente podemos acceder porque nos encontramos en una montaña rusa plena de sensaciones, así como de subidas y bajadas de ritmo. Para nosotros, y por ahora, está siendo nuestro disco del año.

Cabaret de Medianoche

This entry was posted on Diumenge, Maig 26th, 2013 at 17:19 and is filed under General, Música, Review. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

No comments yet

Leave a reply

Name (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comment