hollywood_cover

Diseño de portada de Jaime B. Wolcott

El bigotudo banjista Curtis Eller nos ha hecho llegar el tercer álbum de Curtis Eller’s American Circus "How to Make It in Hollywood" y nos ha hecho muy felices. Siempre es agradecido e interesante recibir nuevas reseñas discográficas y más si son tan interesantes como esta propuesta de música Americana como la de Eller y su banda.

El álbum contiene la premisa y advertencia de que éste álbum no contiene guitarras, y es que realmente no le hace falta contenerlas, eso sí, tendremos una buena ración de órganos Hammond, acordeones y banjo, sobretodo mucho banjo.

El álbum se abre con el "Old Time Religion" con una impregnación sureña y unos coros muy Motown que serán la tónica habitual de los cerca de cuarenta minutos de duración del LP. Impregnado de perdedores y predicadores que constantemente se encomiendan a Dios a la desesperada recorriendo vías del tren y carreteras.

En segunda instancia tenemos el tema "1929", una irónica despedida al año 1928 y saludo al 1929, un mejor año que llegará y que muchos de nosotros nos deberíamos sentir identificados, aunque no sabemos si temiendo que ya dijimos adiós a éste 1928 y 1929 o que aún nos espera una caída mayor que la que sufrió el mundo en 1929.

"Butcherman" tiene un ritmo adecuado y dista mucho de la versión que realizó en el año 2012, esta vez en una versión mucho más bailable. Otra canción bailable es la que le sigue a continuación "Battlefield Amputation". Una de las canciones más reseñables y divertidas canciones de éste "How to Make It in Hollywood".

curtiseller_photo

Foto de Alex Maness

En el ecuador del álbum encontramos la preciosa "Three More Minutes with Elvis" y una rústica y ruda "The Heart That Forgave Richard Nixon".

"If You’re Looking For a Loser", una preciosa e íntima canción que nos habla nuevamente de perdedores y como en el rostro de una persona podemos identificar al general confederado que perdió la guerra civil norteamericana Robert E. Lee o a Sonny Liston, el invícto boxeador que fue derrotado por el novel púgil Cassius Clay al que después sucedió su leyenda.

La descriptiva "Moses in the Bulrushes" nos introduce nuevamente en una América sórdida y rural y comienza la recta final del álbum, que es seguida por "Busby Berkeley Funeral" con una cadencia y ritmo de un funeral de Nueva Orleans nos describe un funeral perfecto, tal como el podría dirigir el coreógrafo y director Busby Berkeley, célebre en los años treinta y cuarenta por dirigir las coreografías de la serie de películas "Goldiggers", "The Wizard of Oz" ó "Annie Get Your Gun". Una canción onírico-funeraria en donde se mencionan a Marlene Dietrich, Carmen Miranda y viejas estrellas de cine de la época dorada de Hollywood.

El álbum se funde con la voz y banjo de Eller en "Thunder & Beehives" que nos dice adiós y nos deja un muy buen sabor de boca.

Como una montaña rusa de folk, unas veces preciosista y otras rudo, uno, al final de la escucha se pregunta: ¿Y porqué debería haber guitarras si éste álbum ya lo tiene todo? Es más, ¿Quién las echa de menos?

Si tenéis oportunidad de viajar, entre los meses de Marzo y Abril Curtis Eller y su American Circus estarán haciendo gira por Reino Unido.

Cabaret de Medianoche

This entry was posted on Dimarts, Febrer 18th, 2014 at 21:27 and is filed under General, Música, Review. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One comment

1.  Curtis Eller
Febrer 19th, 2014 at 17:03

“How to Make It in Hollywood” by Curtis Eller’s American Circus is available now.

Order CD’s and vinyl:
http://www.curtiseller.com/store.html

Download MP3’s:
http://curtiseller.bandcamp.com/album/how-to-make-it-in-hollywood-2

Thanks for your curious ears and kind words! I’m so glad you like the music.

 

Leave a reply

Name (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comment