Review: Unwoman – Circling

Posted by: Xavi Queroin General, Música, Review
25
Gen

unwoman-circling

Desde San Francisco nos llega el undécimo álbum de Unwoman "Circling", posiblemente el álbum más personal del proyecto unipersonal de Erica Mulkey que fusiona atmosférica música electrónica con su voz y cello.

"Circling" (En círculos/dando vueltas) es el título escogido para éste nuevo álbum que irónicamente es el álbum más sólido de su carrera y en el que encontramos una mayor cohesión de sonidos y canciones que Unwoman evoca en compañía de su cello y bases programadas.

El álbum comienza con una "Flowering Vines" que nos habitúa a las nuevas sonoridades que Unwoman nos sugiere, mucho más gélidas y melancólicas, "Specimen" es la pieza más marcadamente electrónica del álbum así cómo -posiblemente- la más rítmica del compacto.

La amarga nana "Lullaby" nos introduce en nuestra canción preferida de Circling "Silence", totalmente espectral y con referencias a la malograda poetisa estadounidense Silvia Plath. En quinta posición del tracklist está la espectacular "I Could Have Killed the King" ó "Interwinted", una canción de amor y desamor que nos crea desazón.

Volvemos a encontrar una referencia literaria en el título de "The Sirens of Titan", esta vez siendo Kurt Vonnegut protagonista, la canción "Civilized" que le sigue contiene espectaculares versos como estos "If only we could live on hunger / If only we could be sustained by being desired / It wouldn’t be such a tragedy / That you’re so goddamn civilized", y es seguida por "With All of My Intelligence", que nuevamente nos llena de desazón en su brillantez.

"In Pinks and Golds" es posiblemente la pieza más desubicada del álbum, porque podemos encontrarla plenamente sincera a la par que plenamente irónica, y nos recuerda mucho a canciones de la formación de Cello-rock "Rasputina".

En una recta final nos topamos "Beauty Over Industry", "Long, Long Shadows" en donde los pizzicatos del cello de Erica y su voz multiplicada en innumerables ocasiones nos es suficiente.

Tras "Bred for the Bounty" tenemos a "The Treacherous Sea" una pieza corta y espectral que precede a "Nightmares" en el que muchos pueden sentirse identificados. El álbum concluye con otra espectacular canción como es "Hunger", que se funde poco a poco hasta en nuestro paladar auditivo para convertirse en la nueva obra maestra de Unwoman, que una vez más se ha superado y que a diferencia de su título -deambular- "en círculos", es un álbum claro, bien definido y posiblemente las mejores composiciones jamás realizadas por Mulkey, ¡Un 10!

Cabaret de Medianoche

This entry was posted on Diumenge, Gener 25th, 2015 at 19:21 and is filed under General, Música, Review. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

No comments yet

Leave a reply

Name (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comment