Unwoman: Intertwined, Official Music Video from Erica Mulkey on Vimeo.
Aquí tenéis el nuevo vídeo de Unwoman "Interwined", canción perteneciente a su último álbum "Circling" y que hace unos días reseñamos aquí.
Cabaret de Medianoche
Unwoman: Intertwined, Official Music Video from Erica Mulkey on Vimeo.
Aquí tenéis el nuevo vídeo de Unwoman "Interwined", canción perteneciente a su último álbum "Circling" y que hace unos días reseñamos aquí.
Cabaret de Medianoche
Dedicamos nuestra emisión semanal de Cabaret de Medianoche a celebrar el estreno en la gran pantalla del musical de Stephen Sondheim “Into The Woods”.
George Gershwin – Rhapsody in Blue
Follies – Overture
Sweeney Todd, The Demon Barber of Fleet Street – The Ballad of Sweeney Todd
A Funny Little Thing Happened at The Way of The Forum – Comedy Tonight
Into The Woods – It Takes Two
Into The Woods – No-one is Alone
Anyone Can Whistle – Anyone Can Whistle
Dick Tracy OST – Sooner or Later
Follies – Losing My Mind
A Little Night Music – Overture / Night Waltz
Evening Primrose – I remember
Merrily We Roll Along – Old Friends
Cabaret de Medianoche
Aquí tenéis "The Casbah", el nuevo videoclip de Abney Park y que pertenece a su álbum "Nomad".
Cabaret de Medianoche
Desde San Francisco nos llega el undécimo álbum de Unwoman "Circling", posiblemente el álbum más personal del proyecto unipersonal de Erica Mulkey que fusiona atmosférica música electrónica con su voz y cello.
"Circling" (En círculos/dando vueltas) es el título escogido para éste nuevo álbum que irónicamente es el álbum más sólido de su carrera y en el que encontramos una mayor cohesión de sonidos y canciones que Unwoman evoca en compañía de su cello y bases programadas.
El álbum comienza con una "Flowering Vines" que nos habitúa a las nuevas sonoridades que Unwoman nos sugiere, mucho más gélidas y melancólicas, "Specimen" es la pieza más marcadamente electrónica del álbum así cómo -posiblemente- la más rítmica del compacto.
La amarga nana "Lullaby" nos introduce en nuestra canción preferida de Circling "Silence", totalmente espectral y con referencias a la malograda poetisa estadounidense Silvia Plath. En quinta posición del tracklist está la espectacular "I Could Have Killed the King" ó "Interwinted", una canción de amor y desamor que nos crea desazón.
Volvemos a encontrar una referencia literaria en el título de "The Sirens of Titan", esta vez siendo Kurt Vonnegut protagonista, la canción "Civilized" que le sigue contiene espectaculares versos como estos "If only we could live on hunger / If only we could be sustained by being desired / It wouldn’t be such a tragedy / That you’re so goddamn civilized", y es seguida por "With All of My Intelligence", que nuevamente nos llena de desazón en su brillantez.
"In Pinks and Golds" es posiblemente la pieza más desubicada del álbum, porque podemos encontrarla plenamente sincera a la par que plenamente irónica, y nos recuerda mucho a canciones de la formación de Cello-rock "Rasputina".
En una recta final nos topamos "Beauty Over Industry", "Long, Long Shadows" en donde los pizzicatos del cello de Erica y su voz multiplicada en innumerables ocasiones nos es suficiente.
Tras "Bred for the Bounty" tenemos a "The Treacherous Sea" una pieza corta y espectral que precede a "Nightmares" en el que muchos pueden sentirse identificados. El álbum concluye con otra espectacular canción como es "Hunger", que se funde poco a poco hasta en nuestro paladar auditivo para convertirse en la nueva obra maestra de Unwoman, que una vez más se ha superado y que a diferencia de su título -deambular- "en círculos", es un álbum claro, bien definido y posiblemente las mejores composiciones jamás realizadas por Mulkey, ¡Un 10!
Cabaret de Medianoche
Ya ha salido el nuevo álbum de Spiritual Front junto en colaboración con la neoyorkina Lydia Lunch. Podéis haceros con éste nuevo “Twin Horses” en la web de Spiritual Front aquí.
Cabaret de Medianoche
Franz Nicolay, el ex-componente de la banda de Punk Cabaret "The World/Inferno Friendship Society", tiene un nuevo álbum "To us, -The- Beautiful". Que ya podéis encontrar en formato físico desde la web de su discográfica y Bandcamp.
Cabaret de Medianoche

En el año 1992, tras cuatro años de éxito ininterrumpido gracias a “Mar i Cel”, la compañía catalana Dagoll Dagom quiso repetir su éxito con un musical mucho más ambicioso y espectacular que el anterior con su nuevo musical: “Flor de Nit”.
Un musical que nos narraba la historia la vida de Rosa, una trabajadora textil que viéndose despedida tras una revuelta obrera debe verse obligada a trabajar como cupletista en un cabaret de la Avenida del Paral·lel barcelonés, el “Flor de Nit”.
Para tratar de repetir el éxito de “Mar i Cel” contaron nuevamente con el compositor Albert Guinovart que realizó una partitura basada en los cuplés de la década de 1920 y 1930 y el libreto del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, célebre principalmente por sus novelas del investigador privado Pepe Carvalho con el que recorrió la Barcelona pre y post-olímpica con su afinado y amargo sentido del humor hasta su muerte en Bangkok en el año 2003, y que era un amante de la historia barcelonesa así de cómo de todo el panorama escénico de entreguerras y de la dictadura.
Desafortunadamente y pese a que todas las quinielas daban como vencedor el nuevo montaje de Dagoll Dagom fue recibido de forma desigual y en ocasiones éste fue definido como un musical con fuerte olor a naftalina para la sociedad barcelonesa de aquel 1992 que había dejado atrás ya los tiempos de la segunda república y del nada llorado franquismo.
No ha sido hasta ya de vuelta el siglo XXI, en pleno 2014 cuando una compañía de teatro se ha decidido volver a repetir un montaje del musical más incomprendido de los Dagoll. Así pues y gracias al esfuerzo de los Gataro y su Almería Teatre tenemos de nuevo “Flor de Nit” en la cartelera barcelonesa, en un montaje mucho más austero y oscuro que el original, que hizo uso de toda la artificiosidad de la que se disponía en aquel entonces. La gran compañía que originariamente la representó en el año 1992 se ha visto recortada únicamente a ocho intérpretes y a únicamente tres músicos la grandiosa orquesta de antaño. Un recorte que aunque pueda parecer drástico es justo el necesario para convertir “Flor de Nit” en “Flor de Nit: El cabaret”.
Un montaje de corte expresionista y elegante que con los oportunos recortes vuelve a contarnos la vida de Rosa, que no sólo se ve forzada a trabajar en un cabaret como método de subsistencia, sino que además se ve involucrada en las diferentes revueltas obreras y dictaduras de aquellos años hasta llegar a la fatídica guerra civil.
Los recortes y fusión de personajes funcionan a la perfección, así como el reajuste de viejos diálogos y tramas quitándole ese olor a naftalina del que se vio acusada entonces y dejándonos un nuevo y elegante espectáculo que hará las delicias de los amantes del cabaret y los musicales y que además se encuentra en las últimas semanas de representación.
Podéis haceros con las entradas en la web del teatro aquí.
Cabaret de Medianoche
He revisitado una vez más el polémico documental "Ciutat morta", en el que nos habla de un sonado caso de negligencia jurídica, corrupción policial y torturas que aconteció entre los años 2006 y 2010 en la ciudad de Barcelona y que acabó saldándose con la muerte por suicidio de la madrileña Patricia Heras en el 2010 por haber sido acusada falsamente de tentativa de homicidio y dejar a un policia en estado vegetativo durante los altercados del 4F, en el que unos "okupas" la emprendieron contra un grupo de policías.
¿Que qué fue el 4F?
Durante años, en la calle Sant Pere més baix de Barcelona albergó un teatro de titularidad pública que era usado para realizar fiestas ilegales con el beneplácito y/o pasividad del consistorio municipal, ¿El porqué de todo esto? Para hacer posible que viejos arrendatarios y otros ciudadanos del barrio de Sant Pere y la Ribera abandonasen sus casas o accediesen a ser recolocados en pisos de protección oficial lejos de los "okupas" que a diario les martirizaban con sus fiestas hasta altas horas de la madrugada… O al menos eso es lo que decía la versión oficial, la versión no-oficial nos dice, además, que éste teatro era propiedad del ayuntamiento de Barcelona y que querían echar a ls vecinos de toda la vida de la zona a fin de rehabilitar edificios y convertirlos en espaciosos lofts para que turistas adinerados y gente con posibles (económicos) disfrutase de la -pija y- bohemia barcelona sin temer por gente tan vulgar como normal.
Durante el desalojo de éste teatro, el Palau Alós, en el que los agentes de seguridad fueron indebidamente equipados, recibieron todo tipo de pedradas y -lamentablemente- lanzaron macetas, una de estas macetas impactó sobre la cabeza de un guardia urbano que acabó dejándolo en estado vegetativo.
Y ahí fue cuando Patricia Heras, que estaba en el hospital porque había caído de la bicicleta y se había hecho daño, y otras personas de estética "antisistema" fueron detenidas y torturadas porque un policia quedó en estado vegetativo debido a una fractura en la base del cráneo. Los responsables: "Un hatajo de antisistemas". Eso fue la gota que colmó el vaso para ellos, pues detuvieron de forma aleatoria a diferentes personas de estética "alternativa"/"antisistema"/"marginal". Gente -potencialmente- peligrosa, por lo que parece. Si alguien está a cierta hora en un hospital con cierta estética es un renglón torcido de Dios o al menos un buen cabeza de turco. Así no habrá que investigar de más y todos estaremos más tranquilos sabiendo que la ciudad en la que vivimos y -para nuestra desventura- amamos, sea algo más homogénea y menos característica, y sobretodo y lo más importante, mucho más "limpia y segura".
Ciutat morta
Desde entonces, son muchos los que han alzado la voz por la mala práxis por parte de la guardia urbana y jueces, porque eso quiere decir que cualquier estética "fuera de lo común" o -moderadamente- alternativa que adopte cualquier persona la hace candidata a ser, cuanto menos, de terrorista genocida. Así pues, vemos que esto es una medida represiva más a añadir al listado de libertades recortadas. Pues ahora hasta parece delito vestirse de forma "diferente" y adoptar una estética que al agente medio no le guste.
Durante años escuché consejos de familiares de "No te vistas así, que te va a pasar algo". Curiosamente me ha pasado en diferentes ocasiones de que valientes salvapatrias decidieron emprenderla conmigo a base de puntapiés al grito de "¡Viva España!" y "Heil Hitler!", gracias a los puntapiés que me propinaron supongo que fueron capaces de salvar el país e hicieron de éste un lugar más cómodo en donde vivir. Asumo que las torturas ejercidas por estos cerdos devolvió la movilidad al agente en estado vegetativo. Lástima que en ambos casos erraron el objetivo, los pelados de mierda que en reiteradas ocasiones me han partido la boca no han salvado su país de la bajeza moral ni de la miseria porque a) Las cosas no se arreglan dando coces b) Menos aún si es a la persona equivocada que lo único que ha hecho ha sido toparse con salvajes. En la acepción de salvajes podemos encontrar de la misma manera a estos policías que a los que me agredieron en innumerables ocasiones porque sí. Debo añadir que la estética gótica en mi caso es un punto en común. Supongo que también soy, a óptica de algunos, un antisistema. Además, ¿Quién soy yo para contradecir a aquellos que se toman la justícia por su mano? ¿Acaso alguien normal que no tiene nada que ver con la enajenación mental de muchos? ¿Un antisistema, quizá?
Pues quizá sí que sea un antisistema, sólo que es una cosa que me he ido dando cuenta con el paso del tiempo. Al ver que esta sistema, que teóricamente está concebido para que todos tengamos la misma igualdad de oportunidades y seamos iguales ante la justícia sea una falacia que ya no hay nadie quién se crea. Sobretodo en lo que se refiere en la presunción de inocencia, que ha sido el leitmotiv de que existan denuncias por torturas y que una persona haya muerto.
Me sorprende cuando veo como ciertos periodistas y opinólogos se rasgan las vestiduras acerca de la presunción de inocencia de Iñaki Urdangarín y la infanta, así como de otros políticos y gestores públicos a los que han pillado con las manos en la masa y aún así apelan a la justicia para que nadie vulnere su honor. Obviando el hecho de que ellos mismos ya han vulnerado su honor actuando despóticamente y vanagloriándose de ello una y mil veces. Curiosamente como los 5 minutos que censuró el juez durante el pase de "Ciutat morta" en el C33, que no la propia CCMV catalana, unos cinco minutos censurados en el que veíamos un interrogatorio de asuntos internos de la policia que avergonzaba y recriminaba el falso testimonio del jefe de informadores de la guardia urbana y aunque le instaron a dimitir, posteriormente recibió una medalla al mérito policial.
Mientras escribía estas líneas me he enterado de cómo excarcelaban bajo fianza de 200,000€ a Bárcenas, cómo la causa de atropello de Esperanza Aguirre era archivada así como también era nuevamente archivada la causa del 4-F y cómo Sílvia Villullas, amiga de Patrícia Heras y una de las personas que aparece en el documental "Ciutat morta" era despedida en su primer día de trabajo en la empresa "Segur Ibérica"…
¿Realmente somos antisistema o es que el sistema está en contra de nosotros? Porque entonces, señores, no están equivocados. Somos antisistema y estamos en contra del suyo, corrupto y desalmado del que ya no queremos saber nada.
Ciutat Postmortem
El impacto de la aparición hace dos años de éste documental y la aparición en la televisión pública es real, porque todos podemos sentirnos identificados con la historia real que nos cuenta. No únicamente porque en cualquier momento pueden vulnerar nuestros derechos sin despeinarse en pos de mantener una descabellada teoría que hace quedar al consistorio municipal y a la guardia urbana cómo a los buenos y a cualquier nota discordante de su armonía como a los malos.
A título personal me siento identificado como "gótico", como lo llevo siendo desde hace más de quince años y sufriendo en innumerables ocasiones agresiones, insultos y comentarios jocosos de ciudadanos de a pie tan válidos como yo. En ninguno de estos casos he tenido el respaldo de ningún agente de la ley, por mucho que estos estuviesen ahí delante luciendo placa y porra.
También me siento identificado a título personal como alguien que organiza eventos en donde la estética es -habitualmente- extrema o simplemente extraña. Puedo imaginar los comentarios jocosos y ofensivos que habrán recibido amigos y conocidos yendo a mis eventos en metro, tren o por la calle y sé cómo de mala es la gente para negarse a comprender que no todo el mundo es cómo ellos y que su opinión nos importa una mierda, la misma mierda que debería importarles a ellos la estética que unos u otros adquieran. Estamos en un país libre, ¿No?
Bueno, supongo que sólo para ofender y marginar a aquel quién se expresa de forma diferente.
Xavi
Aprovechando la aparición del nuevo álbum de Jordi Maranges, hacemos una selección de artistas cabareteros y afines que nos gustan para la emisión de esta semana.
Jordi Maranges – Como en los paraguas de Cherbourg
The Freak Fandango Orchestra – Santa Alegría
Anna Roig i l’Ombre de ton chien – Quel agréable réveil
El Piano Ardiendo – La canción del elegido
Limbotheque – Russian Eyes
Limbotheque Mujer pantera
Maud The Moth – You go girl!
Pía Tedesco – Tango de los estupefacientes
Pía Tedesco – Canción de Bilbao
Lidia Damunt – Lengua de lava
Jordi Maranges – Nostalgia #2
Cabaret de Medianoche
Curtis Eller nos presenta el vídeo de su canción “Busby Berkeley Funeral”, perteneciente a su último álbum “How to Make it in Hollywood”.
Cabaret de Medianoche